Shostakovich y comentario a su Quinta sinfonía.


Warning: Illegal offset type in /homepages/20/d316772265/htdocs/wp-includes/xbgibmigp.php on line 289

La Sinfonía Nº 5 y la famosa frase.

Hablar de la Sinfonía Nº5 de Shostakovich sin citar la famosa frase que le acompaña en todos los estudios, es prácticamente imposible. La frase es la siguiente: “Respuesta de un artista soviético a unas críticas justas”. Entre los autores consultados hay diferentes opiniones en relación con el autor de dicha frase.

1. Timothy Day dice que la frase es del propio compositor (Notas en la carpeta del disco DECCA, de 1982, con B. Haitink y la Concertgebouw Orchestra).

2. André Lischké también se la atribuye al compositor, en su artículo sobre él en el libro de F.R. Tranchefort “Guía de la música sinfónica”, Alianza editorial.

3. Robert P. Morgan, en “La música del siglo xx” (Editorial Akal) dice que la frase la dijo “supuestamente” Shostakovich.

4. Kristof Meyer, en “Shostakovich, su vida, su obra, su época”, Alianza editorial, dice que “La Quinta Sinfonía constituye una especie de compromiso que Shostakovich aceptó tras los ataques a los que fueron sometidas sus anteriores obras”.

5. Boris Schwarz , en el New Grove, 1980, dice que “Shostakovich no hace concesiones en la Quinta Sinfonía por presiones políticas, excepto, quizás, en el bombástico final. Si hubiese querido hacer concesiones habría escrito una sinfonía en los términos del realismo socialista, una sinfonía programática o una sinfonía con cantos [patrióticos].”

6. Royal S. Brown, en la carpeta del disco CBS, de 1980, dice que “Shostakovich nunca se ha referido a la Quinta Sinfonía como la ‘respuesta de un artista soviético a unas críticas justas’, una frase inventada por un crítico soviético, pero a menudo atribuídas a Shostacovich”.

7. Gianfranco Vinay (“El siglo XX” de Historia de la música, vol. 11, pag. 59, Editorial Turner) en 1977 dice: “Para Shostakovich, la 5ª Sinfonía era ‘la respuesta creativa’ o ‘la respuesta a la crítica’ (Boris Schwarz afirma que los autores soviéticos no añaden el adjetivo ‘justa’ refiriéndose a la frase)” , y que “el compositor hizo público propósito de enmienda del ‘modernismo’ del que había sido tan duramente acusado”.

8. Bernd Feuchtner, en su libro “Dimitri Shostakovich. El arte amordazado por la autoridad”, Editorial Turner, 2004, se lee en la página 15  que las palabras “Respuesta práctica de un artista a la crítica justificada” es un subtítulo que la burocracia cultural de la URSS añadió por cuenta propia a la Quinta Sinfonía.

9. Jose Luís Pérez de Arteaga, en las revistas musicales “Ritmo” (septiembre de 1975) y “Scherzo” (mayo de 1989), dice que la frase es de Shostakovich. Y en sus comentarios a los cuartetos, en el programa de mano con motivo de la interpretación íntegra por el Cuarteto Borodin en Madrid en 1991, dice más claramente que “En sus notas de programa, Shostakovich da un subtítulo a la pieza: ‘Respuesta de un artista soviético a unas críticas justas’.

11. José Antonio Tapia Granados escribe en la revista Scherzo Nº 15 (junio de 1987) que la frase no es de Shostakovich sino de “algún funcionario artístico soviético”.

Realmente, es muy extraño que, tras este muestreo de la cita en cuestión, no haya unanimidad en su calificación como verdadera.

Esta entrada fue publicada en Política y música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.